Radio Utopia en Directo

Somos libres

lateral-nosotros

La emisora libre decana de la zona norte de Madrid y de las pioneras en la región

Radio Utopía es un proyecto de comunicación nacido en 1991, y creado por personas que apuestan por un modelo de radiodifusión distinto, capaz de cubrir los espacios de creación e información que dejan vacíos los grandes grupos multimedia. Radio Utopía no es una emisora de radio comercial, ni pública, en el sentido tradicional. Es una radio libre y cultural gestionada por una asociación sin ánimo de lucro, Radio Libre Norte, compuesta por un universo heterogéneo de personas a las que la pasión por la radio les une. Cada una, en calidad de socios y realizadores de cada programa de radio.

Radio Utopía entiende que la información, por encima de culaquier consideración comercial, es un valor colectivo, cuya propiedad no reside sino en el conjunto de la ciudadanía. Y a disposición de ella se pone la actividad de comunicación que desarrolla, basada en una serie de valores recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en particular, el ecologismo, el feminismo y el pacifismo. Todos ellos forman parte de los estatutos fundacionales de la misma, así como del ideario de la Asociación Radio Libre Norte.

Un sonido diferente

Cada espacio radiofónico que Radio Utopía propone trata de dar voz a los sonidos que habitualmente no suelen tenerla en los medios convencionales, pero sin caer en el afán propagandístico. Informar desde otro punto de vista, pero contemplando todos. Y para esto, es inevitable tener en cuenta la realidad en la que vivimos, la realidad que está por todas partes, modificándonos cada día, moldeando nuestro quehacer diario, y aportando nuevas ideas. Todo ello desde el quehacer particular, libre y solidario de cada uno de los programas que, desde su particular óptica, conforma el universo sonoro de Radio Utopía.

En Radio Utopía hay y ha habido programas temáticos de casi toda índole. De manera significativa, la música constituye un eje fundamental de su programación, dando la oportunidad de grupos minoritarios o noveles para radiar sus temas y conocer su filosofía. Rock, heavy, hip-hop, electrónica, clásica, jazz, etc. con sonidos casi imposibles de escuchar el el resto del panorama radiofónico español. Pero, en efecto, desde Radio Utopía también se emiten y han emitido espacios de tertulia, humor, infantiles, literatura, ciencia o tercera edad.

Cada temporada, entre septiembre y julio, se mantienen en parrilla entre 30 y 50 programas distintos, la mayoría con una periodicidad semanal y entre una y tres horas de duración.

Radio Utopía emite desde San Sebastián de los Reyes, a través de la frecuencia de 107.3 MegaHertzios de la FM, con una cobertura que se extiende a lo largo de la zona norte de Madrid. Asímismo lo hace a través de Internet por radioutopia.es para todo el planeta, en calidad MP3.

Reconocimiento público

Radio Utopía y la Asociación Radio Libre Norte han sido premiadas en diferentes ocasiones por su labor asociativa y de comunicación intependiente en la Zona Norte de Madrid. RLN es de los pocos colectivos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes que cuenta con una actividad diaria abierta a toda la ciudadanía. Por otra parte, su radio goza del estatus de independencia que le otorga el no ser financiada a través de publicidad alguna, proveniendo sus fondos, fundamentalmente, de las cuotas de sus asociados y de lo recaudado en sus fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *