El Festival Alternativo, un espacio diferente para la música

Celebrado ininterrumpidamente desde 1992, el Festival Alternativo de Radio Utopía es el eje fundamental de las actividades musicales de la Asociación. Hasta seis horas de música en directo se dan cita con la presencia de grupos de calidad y ganadores del Concurso de Maquetas de Radio Utopía. Su indudable éxito refrenda que RLN siga apostando por lo mejor de la música nacional (de forma completamente gratuita) en próximas ediciones y es un incentivo para que continuar tratando de aportar un punto de vista, cultural y socialmente oxigenado.

Desde siempre, Radio Utopía ha apelado, a la complicidad con la ciudadanía como único motor de un proyecto de difusión que se basa en un encuentro entre personas con inquietudes afines. En ese marco e ideario se entiende y desarrolla el Festival Alternativo al ofertar un música gratuita anualmente y que pretende ampliar la policromía cultural de una ciudad activa, joven y con pulso. La pasión por difundir otras muestras del importante legado musical que están escribiendo, a día de hoy, gran parte de grupos que también son referente cultural de nuestro país. Hasta más de 3.000 asistentes a lo largo de unas seis horas con la actuación de varios grupos musicales dan muestra del calibre de este evento anual.

Música en vivo, en nuestro canal de YT

En nuestro canal de Youtube puedes ver un resumen de los últimos festivales, así como las finales del concurso de maquetas celebradas en salas de conciertos de Madrid.

Además, celebraciones históricas y fiestas celebradas en diferentes locales a lo largo de los últimos 25 años.

mosaico-carteles festival alternativo utopía

Concurso de Maquetas

Cada año, desde 2005, Radio Utopía convoca un concurso de grupos maqueteros que luego tocan en el veterano Festival Alternativo de Alcobendas. Con ello se persigue ayudar desde nuestros altavoces y desde nuestra actividad pública a los grupos que están empezando y a las bandas o solistas que encuentran poco apoyo discográfico e institucional.

Por el concurso han pasado ganadores como ‘Eureka’, ‘Sweet Paste’, ‘Ukulele Clan Band’, ‘Fix This’, ‘The Noises’, ‘Modulok Trío’, ‘Síndrome Underground’, Supernova’, ‘Proyecto Cunni’, ‘No aloha’ o ‘Idioterne’. Permanece atento a esta página. Cada año, y en función del calendario y la celebración del Festival, se publicarán las bases del concurso que, por regla general se caracterizan por estos puntos:

Podrán participar todos los grupos o solistas que lo deseen de diferentes géneros del ámbito generalmente conocido como ‘pop-rock’: electrónica, rock, fussión, indie, metal, industrial, punk, hardcore, blues, black…
Los grupos o solistas no podrán tener contrato discográfico con alguna compañía. Sí se admitirán discos autofinanciados por las bandas. Se admitirán también grupos bajo licencia copyleft.
Las grabaciones recibidas deberán incluir tres canciones
El Ganador del concurso recibirán un premio en metálico. Los tres finalistas actuarán en el  Festival Alternativo de Radio Utopía.

Scroll al inicio