Audio Publicado MP3 La Linterna de Diógenes 23-10-20 ¿Vírgenes o putas? más de 500 años de adoctrinamiento femenino

De la mano de la historiadora Amaia Nausia, autora de “¿Vírgenes o putas? más de 500 años de adoctrinamiento femenino”, nos adentramos en la historia del desarrollo del patriarcado moderno.

A partir del siglo XVI se estableció un ideal sobre la buena mujer, virginal, sumisa, abnegada, obediente, maternal, esposa servicial, guardiana del hogar. Se las expulsó de los espacios públicos, se estableció un férreo control sobre su cuerpo y su sexualidad y, por supuesto, se persiguió y disciplinó a las disidentes.

Ahondaremos en cómo se construyó la narrativa entorno a ese ideal de mujer y de qué forma eso aún determina el presente de las mujeres.

Puedes escuchar y descargar en MP3 aquí la emisión de La Linterna de Diógenes en Radio Utopía 107.3 FM del viernes 23 de octubre de 2020.

La Linterna de Diógenes es un programa, que se emite en varias radios libres, autogestionadas y comunitarias, dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo. Para ello se realizan entrevistas a académicos, historiadores y diferentes expertos en los temas tratados. Por lo que persigue el rigor académico sin perder la vocación tanto divulgativa, como memorialista y, sobretodo, formativa.

La Linterna de Diógenes se emite los viernes entre 08.00 y 09.00 horas en Radio Utopía 107.3 FM (Madrid Norte) y en Internet aquí

Scroll al inicio