Audio Publicado MP3 La Linterna de Diógenes 13-12-19 Los Mártires de Chicago

En EEUU, el movimiento obrero convocó una huelga general indefinida con dos años de antelación. La fecha elegida era el Primero de Mayo de 1886. El objetivo era forzar a la patronal a aceptar la jornada de ocho horas.
Según se acercaba la fecha, se fueron sumando organizaciones y calentando el conflicto. De resultas de los conflictos en Chicago durante los primeros días de huelga, condenaron a muerte a cinco anarquistas. Hoy los conocemos como los mártires de Chicago. Y la fecha se convirtió en un referente del obrerismo mundial y la lucha de clases.
El historiador Fran Fernández, nos contará todo lo que rodeó a esta lucha y los mártires de Chicago.
Y, sin salirnos del tema, Jorge, de Rutas Zaragoza Rebelde, nos presentará el juego de mesa “A la huelga”

Puedes escuchar y descargar en MP3 aquí la emisión de La Linterna de Diógenes en Radio Utopía 107.3 FM del viernes 13 de diciembre de 2019.

La Linterna de Diógenes es un programa, que se emite en varias radios libres, autogestionadas y comunitarias, dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo. Para ello se realizan entrevistas a académicos, historiadores y diferentes expertos en los temas tratados. Por lo que persigue el rigor académico sin perder la vocación tanto divulgativa, como memorialista y, sobretodo, formativa.

La Linterna de Diógenes se emite los viernes entre 08.00 y 09.00 horas en Radio Utopía 107.3 FM (Madrid Norte) y en Internet aquí

Scroll al inicio