Cambio de nombre de la calle Carlos Ruiz de San Sebastian de Los Reyes por el nombre de Calle de Radio Utopía

Miércoles 28 marzo 2018 Radio Utopía 107.3 FM San Sebastian de los Reyes (Madrid)

Recordamos el compromiso adquirido el pasado mes de de julio de 2017 por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con el cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en donde los grupos de izquierdas locales solicitaron y consiguieron que se aprobase en pleno que se deje de homenajear a un militar franquista, jefe provincial de la Falange, gobernador civil de Madrid y lugarteniente de la guardia de Franco como fue Carlos Ruiz García. En su lugar, se propuso  y se aprobó en el pleno del Consistorio de San Sebastian de los Reyes celebrado el jueves 20 julio 2017, que la calle pase a llamarse “Calle de Radio Utopía”.

Radio Utopía 107.3 FM desea manifestar su satisfacción por el cambio de nombre de la calle Carlos Ruiz a calle de Radio Utopía, por una parte por el cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, y por otra, por el reconocimiento que supone de su labor y de su esfuerzo diario por existir y seguir ofreciendo a la ciudadanía una programación radiofónica distinta y alternativa a la de los medios convencionales.

Radio Utopía 107.3 FM, asimismo, agradece de nuevo al Consistorio de San Sebastián de los Reyes, y a los grupos políticos allí representados, la distinción con una calle, histórica en cuanto al reconocimiento institucional de una radio libre y que bien podría considerarse extensible al movimiento de las radios libres. Radio Utopía nació en 1991 en los bajos del número 16  de dicha calle de San Sebastian de los Reyes y posteriormente estuvimos ubicados en el número 14 de la misma calle cerca de dos décadas hasta que nos mudamos a nuestro local actual.

Radio Utopía 107.3 FM manifiesta su apoyo a toda actuación política que, en cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, elimine cualquier clase de homenaje a símbolos o personas de ideología fascista o franquista y, en cambio, restituya el honor de quienes, en consonancia con la legalidad vigente, defendieron la libertad y la democracia, libremente elegidos por el pueblo.

Radio Utopía 107.3 FM hace constar que de ningún modo ha reclamado el antedicho cambio de denominación de la calle; de hecho Radio Utopía no fue informada por los grupos políticos promotores acerca de su intención de presentar la moción.

Radio Utopía 107.3 FM tampoco ha sido informada de nuevo del cambio de nombre que se ha producido a finales del mes de marzo de 2018 y ha recibido (como sucedió con anterioridad en julio 2017) la noticia a través de diferentes mensajes en redes sociales de vecinos, oyentes y amigos ya que Radio Utopía 107.3 FM no ha recibido comunicación alguna al respecto de los diferentes grupos políticos municipales del Consistorio de San Sebastian de los Reyes .

Radio Utopía 107.3 FM desea destacar que, a pesar del reconocimiento, mantendrá, como ha hecho en sus veintisiete años de existencia, su absoluta y radical independencia de cualquier interés político, corporativo o económico; del mismo modo, desea reiterar su compromiso con los valores que siempre ha defendido, tales como el igualitarismo, la justicia social, la participación ciudadana, el feminismo, el antimilitarismo, las libertades cívicas y la comunicación libre autogestionada e independiente. 

Scroll al inicio