Audio Publicado MP3 La Linterna de Diógenes 17-05-19 El caso Alcasser y la construcción del terror sexual

Published On 17 mayo, 2019 | By Metalkas | en nuestros programas

El crimen de Alcasser allá por los años 90, tuvo una cobertura mediática sin parangón. Hasta el punto de convertirse en una especie de teleserie, donde no faltaban las diferentes tramas, el seguimiento de los personajes, sus dosis de misterio y conspiranoia, y por supuesto el terror y horror, con su correspondiente moraleja.

De esa forma se construyó una narración, un relato político. Pero ¿qué intentaban decirnos con esta historia de terror? O mejor dicho ¿Qué trataba de decirles ese relato a las mujeres de toda una generación?

Nerea Barjola, autora de Microfísica sexista del poder. El caso Alcasser y la construcción del terror sexual, nos ayudará a deconstruir el relato de terror sexual y el proyecto político patriarcal que se esconde detrás. En este libro, la autora analiza cómo, desde principios de 1990, el relato sobre el llamado caso Alcasser se articuló como una construcción social que trató de resituar unas fronteras que no deberían haber sido traspasadas por las mujeres.

Y también tenemos tiempo para charlar con un miembro de la organización de la próxima XV Feria del libro anarquista de Bilbao, que se celebrará los próximos 18 y 19 de Mayo.

Puedes escuchar y descargar en MP3 aquí la emisión de La Linterna de Diógenes en Radio Utopía 107.3 FM del viernes 17 de mayo de 2019.

La Linterna de Diógenes es un programa, que se emite en varias radios libres, autogestionadas y comunitarias, dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo. Para ello se realizan entrevistas a académicos, historiadores y diferentes expertos en los temas tratados. Por lo que persigue el rigor académico sin perder la vocación tanto divulgativa, como memorialista y, sobretodo, formativa.

La Linterna de Diógenes se emite los viernes entre 08.00 y 09.00 horas en Radio Utopía 107.3 FM (Madrid Norte) y en Internet aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *