Audio Publicado MP3 La Linterna de Diógenes 30-10-20 El bandolerismo español y el orígen de la Guardia Civil

Diego Corrientes, los 7 niños de Écija, El Manco Muñones”, Jaime “El barbudo”, Francisco Orozco “Pilatos”, Roque Huidobro “El Cubero”, Tragabuches, Jose María “el Tempranillo”…Nombres temidos por mercaderes, regidores y otras gentes de orden. Y estimados por los campesinos pobres, que vieron en estos bandoleros unos justicieros sociales.

El historiador Enrique Martinez Ruiz, autor de El bandolerismo español, nos trae la historia de estos hombres, el contexto del que surgieron, sus formas de actuar, así como la evolución paralela de los cuerpos encargados de perseguirles y dar caza. Por eso mismo, la historia del bandolerismo se solapa con la de la propia creación de una organización centralizada con capacidad de controlar los caminos, proteger las propiedades y poner en orden los pueblos: La Guardia Civil.

Puedes escuchar y descargar en MP3 aquí la emisión de La Linterna de Diógenes en Radio Utopía 107.3 FM del viernes 30 de octubre de 2020.

La Linterna de Diógenes es un programa, que se emite en varias radios libres, autogestionadas y comunitarias, dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo. Para ello se realizan entrevistas a académicos, historiadores y diferentes expertos en los temas tratados. Por lo que persigue el rigor académico sin perder la vocación tanto divulgativa, como memorialista y, sobretodo, formativa.

La Linterna de Diógenes se emite los viernes entre 08.00 y 09.00 horas en Radio Utopía 107.3 FM (Madrid Norte) y en Internet aquí

Scroll al inicio