Audio Publicado MP3 La Linterna de Diógenes 18-09-20 Historia de la Inteligencia Artificial

¿Pueden las máquinas pensar? Esta pregunta que se hizo Alan Turing en 1950 recorrerá este programa.

Ramón Lopez de Mántaras, director del Instituto de Investigación de inteligencia artificial (IIIA), nos recrea la historia de la Inteligencia Artificial como disciplina.
Desde sus optimistas padres fundadores Turing, Minsky, Newell…Hasta nuestros días. La búsqueda de la IA general, sus críticos, los fracasos en plena guerra fría, el invierno de la IA y la apuesta por los sistemas expertos.

Del test de Turing a la habitación china. Las dificultades en para implementar el sentido común a las máquinas, la competencia sin comprensión de sistemas de reconocimiento de voz como Siri, Alexa, etc. Los peligros de los sistemas de reconocimiento facial y una puesta en su sitio a las sandeces de los tecnoutopistas y transhumanistas.

Y, por supuesto, nos acompañará HAL a bordo de este viaje. Aunque no le dejaremos pilotar.

Puedes escuchar y descargar en MP3 aquí la emisión de La Linterna de Diógenes en Radio Utopía 107.3 FM del viernes 18 de septiembre de 2020.

La Linterna de Diógenes es un programa, que se emite en varias radios libres, autogestionadas y comunitarias, dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo. Para ello se realizan entrevistas a académicos, historiadores y diferentes expertos en los temas tratados. Por lo que persigue el rigor académico sin perder la vocación tanto divulgativa, como memorialista y, sobretodo, formativa.

La Linterna de Diógenes se emite los viernes entre 08.00 y 09.00 horas en Radio Utopía 107.3 FM (Madrid Norte) y en Internet aquí

Scroll al inicio