Audio Publicado MP3 El Juernes Lo Hablamos 03-10-19

La invitada del juernes 3 de octubre es una referencia obligada en la música español y, también, una magnífica tertuliana. Laura Muñoz, es una soprano que como solista ha actuado en los principales teatros del país, como el Real, el Auditorio Nacional o el Teatro de la Zarzuela. También ha impartido clases de técnica vocal en escuelas de teatro como TAI, Teatro de la Danza y Teatro del Mundo y ha creado y dirigido el Aula de Canto de la Escuela de Música y Danza de Alcobendas.

Pero ‘tiene un pasado’ (glorioso): fue una de las voces femeninas del mítico grupo de folk ‘Nuestro Pequeño Mundo’, pionero en nuestro país en interpretar y dar a conocer la música popular de otros países. Nos ha descubierto aspectos desconocidos sobre el comienzo de un grupo que, desde el folk, se hizo con un puesto en los superventas de este país. También, nos ha contado como una primorosa cantata dedicada a la reina Católica era pasto de la censura del rrégimen franquista.

Y, para remate, nos ha adelantado que Nuestro Pequeño Mundo especialmente dos de sus miembros fallecidos (Ignacio Saenz de Tejada y Juan Alberto Arteche) iban a ser objeto de un homenaje a lo que se han sumado algunos de los mejores solistas y grupos de España.

Entre 1968 y 1976, su rostro y el del resto de la banda Jaime Ramiro (banjo y voz), Juan Ignacio Cuadrado (guitarra, flauta y voz), Pilar Alonso (Pat) (voz), Chema Martínez (guitarra y voz), Laura Muñoz (voz), Nacho Sáenz de Tejada (guitarra y voz), Gabriel Arteche (contrabajo) y Juan Alberto Arteche (guitarra y voz eran habituales en televisión e imitados por cientos de grupos que querían ser como ellos.

Parte de la culpa de su éxito lo tuvieron dos hombres como Ángel Álvarez y Joaquín Díaz, que moldearon la música española y la hicieron evolucionar tal y como ocurría en otros países en un momento en el que España estaba aislada.

Gracias ellos, varias generaciones de españoles supieron como cantaban los ancestros de nuestros vecinos franceses, o los de las tierras del norte de Europa. Hablar con Laura Muñoz es un privilegio.

Puedes escuchar y descargar en MP3 aquí esta emisión de El Juernes Lo Hablamos del 3 de octubre de 2019.

Scroll al inicio