Fotos Historicas

31 años de sonidos

Pioneros en la red

Cursos de radio

En 2022 Radio Utopía cumple 31 años. Un acto de heroicidad silenciosa en los tiempos que corren para los medios de comunicación, en general, y el asociacionismo autofinanciado, en particular. Marcados por el trabajo cotidiano de personas muy diversas y cambiantes, estas dos décadas han quedado retratadas en las centenares de miles de horas de emisión diaria que, casi sin querer, han convertido a Radio Utopía en un testigo de los cambios sociales, culturales y tecnológicos desde la atalaya periférica de San Sebastián de los Reyes.

La emisora ha cambiado con su gente, con los tiempos, pero ha permanecido fiel al espíritu que debiera fundar cualquier medio de comunicación en democracia: la vocación crítica, creativa, vanguardista y reveladora del mundo que le rodea y sus cambios.

Ecos de aniversario:
 
La historia de Utopía, según El Sacacorchos
Ésta es una grabación emitida dentro del programa del 5º aniversario de la emisora. Los chicos del mítico programa ‘El Sacacorchos’ relataban a su manera cómo fueron los inicios de Radio Utopía
 
Así nació todo »
 
Radio Utopía nació en un verano de 1991 como un proyecto del Colectivo Juvenil Utopía en Sanse para apostar por un modelo de radiodifusión capaz de cubrir los espacios de creación e información que dejan vacíos las grandes empresas.

Su germen está en la Revista Utopía, editada desde poco antes en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Aquella asociación, instalada en la Calle Carlos Ruiz, 16 y con clara vocación de participación política, fue ampliando sus horizontes y desvinculándose de formaciones como IU, que le cedieron aquel primer local.

Nació la radio, para lo que fue necesaria una enorme inversión inicial aportada por los integrantes de la asociación. Y, desde entonces, se ha hecho un hueco en el espectro de la zona norte de Madrid, primero en el 99.2FM, luego en el 101.0FM y el 102.4FM, con una programación marcadamente musical, cultural y de debate y crítica.

Radio Utopía no es una emisora de radio comercial, ni pública, en el sentido tradicional. Es una radio libre y cultural gestionada por una asociación sin ánimo de lucro, Radio Libre Norte, compuesta por un universo heterogéneo de personas a las que la pasión por la radio les une. Cada una, en calidad de socios y realizadores de cada programa de radio. En general se ha convertido en un campo de auto formación, experimentación y creación de nuevas fórmulas radiofónicas, luego exportadas a otros ámbitos de radiodifusión, Internet o experiencias asociativas.

Scroll al inicio